lunes, 25 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Gracias a la colaboración del AMPA, hoy en el cole se ha trabajado, la violencia de género. A través de un cuento que ha contado y trabajado en Infantil una mamá del cole y en primaria una colaboradora del AMPA, que venía desde Cáceres, las dos han estado toda la jornada con nosotros.



"Arturo y Clementina"

Comienza este cuento como una preciosa historia de amor e ilusiones compartidas entre  dos pequeñas tortugas.  La carga a la que se ve sometida Clementina, hará que la pequeña tortuga no se sienta realizada y sea infeliz al  ver que Arturo subestima sus aspiraciones y la ridiculiza constantemente.
Aferrarse a la costumbre y  depender de los que nos ponen límites no es bueno. Por eso Clementina nos ofrece la oportunidad de que aprendamos que es posible salir de esa cárcel que nos impone la propia sociedad y descubrir que hay otro mundo más allá del que nos han enseñado, la libertad de ser uno mismo sin ataduras.

 En el cuento de Clementina se da una de las formas de violencia más dañina entre las parejas, aquella que a través de la descalificación y desmedro del otro va disminuyendo y liquidando la autoestima del que es agredido. De esta forma, cada vez que Arturo encontraba ridícula a Clementina con sus preguntas, sueños y aspiraciones, esta se encontraba a su vez tonta y aburrida, cuidándose de mostrarse tal como realmente era frente al otro y coartando la expresión libre de su ser.

En clase se ha contado el cuento y a continuación cada alumno ha sacado sus conclusiones hablando en grupo, han realizado un dibujo y los más mayores, han buscado otro final para esta historia.
Los alumnos de 4º y 5º han profundizado más en la problemática.



Día internacional contra la violencia de género. on PhotoPeach
 ARTURO Y CLEMENTINA on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario